El Teatro Guimerá de la capital tinerfeña será escenario este sábado (20.00 horas) y el domingo (19.00 horas) del espectáculo Clásicos y no tanto. Gala 40 aniversario, con el que, como su nombre indica, Ballets de Tenerife conmemora sus cuatro decenios de trayectoria. La propuesta incluye un programa variado y diverso, con piezas de coreógrafos canarios e internacionales, en el que se toma como línea argumental la trayectoria de la formación.
En ambas funciones la noche comenzará con el ballet Las Sílfides, una pieza del repertorio clásico-romántico por excelencia, que dará paso a Yellow River, donde de la armonía y elegancia en el gesto surge un paso a dos de amor que, como un río, se hace cada vez más ancho, más grande, desembocando en un final que no tiene fin. Esta pieza cuenta con coreografía y puesta en escena de Miguel Navarro.
Clásicos y no tanto seguirá avanzando por piezas neoclásicas de estética limpia, lineas puras y bellísima ejecución hasta llegar al estreno de Cara B, con coreografía de Héctor Navarro, actual director artístico de la compañía. Se trata de una pieza que, sin renunciar a la técnica de la danza clásica, la lleva al siguiente nivel con ritmos y movimientos actuales. En esta ocasión, el bailarín principal Dorian Acosta vuelve a actuar como invitado con la compañía. Interpretará el solo El Espíritu del cisne, con coreografía de Miguel Navarro, fundador y director general de Ballets de Tenerife.
LA TRAYECTORIA
La historia de Ballets de Tenerife puede dividirse en tres etapas. Tras la llegada a Tenerife de Miguel Navarro y junto a Rosalina Ripoll se funda Ballets de Tenerife. Este primer periodo, de 1980 a 1991, tiene como puntos clave el estreno de la compañía en Santa Cruz de Tenerife en las Fiestas de Mayo de 1980, con la coreografía del Amor Brujo (M. Falla) de Miguel Navarro, que tiene gran repercusión en la sociedad tinerfeña. También en esta época el proyecto recibe el patrocinio de CajaCanarias para presentar a la compañía por todas las islas, así como la subvención del Ayuntamiento capitalino que permite dar estabilidad y poder profesionalizar al elenco.
Tras un tiempo en el que la formación deja su actividad, en 2006 vuelve a reorganizarse y comienza un nuevo periodo, comprendido hasta 2016, en el que cabe destacar que numerosos bailarines nacionales e internacionales son invitados a bailar con la compañía, de la que todos destacan el gran nivel y profesionalidad. Además de numerosas actuaciones en Tenerife y en el resto del Archipiélago, en 2008 Ballets de Tenerife debuta en la Península, en Valencia. En 2012 se consigue llevar a cabo un proyecto de grandes dimensiones en coproducción con el Auditorio de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), Tchaikovsky Pasión, creado por Miguel Navarro, que se convierte en una producción de envergadura jamás realizada por una compañía canaria. En 2019, tras la vuelta de Héctor Navarro a Tenerife tras más de 15 años de carrera internacional, se rearma la idea de volver a crear Ballets de Tenerife.
Además de la programación habitual de la compañía, desde el comienzo de esta nueva etapa se han realizado actuaciones en citas de envergadura tales como la apertura del Tenerife Fashion Beach (TFB), Tenerife Moda y Tenerife Fashion Volcanic (TFV). Otro hito destacable es su participación en el Concierto de Navidad junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), ante más de 16.000 personas y emitido por Radio Televisión Española (RTVE) para toda España y el mundo a través de su canal internacional. A todo esto se suma su contribución al cuerpo de baile y las coreografías para Ópera de Tenerife durante las últimas temporadas en todos aquellos títulos que cuentan con ballet, como Carmen, La Traviata, El gato montés, Turandot, etcétera.