Skip to main content
Aprende

El Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera pospone a 2021 parte de su programa

La dirección del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera anunció ayer que, debido a las últimas medidas sanitarias decretadas por el Gobierno de Canarias, el desarrollo de su decimonovena edición ha tenido que ser modificado. Con el objetivo de velar tanto por la seguridad de público como de los participantes y el equipo, además de proteger el espíritu del festival, han optado por emitir en directo parte de la programación en su fecha habitual. El resto se trasladará a finales de abril de 2021, manteniendo las mismas compañías e instituciones colaboradoras.

De la amplia programación prevista para la edición de este atípico 2020, se retransmitirá la intervención de la bailarina y creadora canaria Teresa Lorenzo en el Museo Municipal de Bellas Artes. Se trata de una pieza site-specific donde la danza contemporánea se adentra en el espacio museístico y dialoga con las bellas artes.

Asimismo, las piezas programadas en Teatro Guimerá para la obertura del festival también se podrán ver online. Natalia Medina Compañía de Danza (Gran Canaria) participará con la pieza Monotony, interpretada por Ángeles Perea Alfonso y Sergio Pérez Aguiar: “Solemos creer que el tiempo que tenemos es infinito, y eso nos hace retrasar el momento de tomar decisiones hasta nuestra próxima vida. Pero “nuestra próxima vida” no está asegurada, así que apaga la pantalla ahora mismo y saca a tu novia a bailar.” Mientras, el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu presentará un fragmento de El hijo, una de sus últimas creaciones que habla sobre los vínculos con los progenitores y un lugar, y lo que se hace con él. En definitiva cómo se conforma y desarrolla un vástago.

Cerrarán el programa los bailarines Daniel Morales y Paloma Hurtado, que unen sensibilidades y diferencias en INA.0: “Nos preguntamos acerca de si existe más luz o acaso haya más oscuridad en el universo. Pensamos diferente. Nos cobijamos en nuestras diferencias y nos miramos una y otra vez desde el respeto de la piel. ‘Dani, ¿tú crees que somos ángeles?’ Le pregunto con mi mirada. Él no responde, despliega sus alas y volamos hasta que todo se convierte en luz”, comenta Hurtado sobre la puesta en escena.

La primera parte de este emblemático festival de danza organizado por el Teatro Victoria se emitirá de forma online desde el Espacio Escénico La Recova que gestiona el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El proyecto contará, además, con la participación de Jonay Torres, artista de circo y especialista en mástil chino, que presentará Mi reflejo. “Muchas veces me he mirado y no he podido verme con claridad. A veces me miro sin compartir el reflejo que otros creen ver reflejar. Otras miro y me pregunto ¿quién soy en realidad?”, detalla el autor sobre su actuación.

La danza aérea también será protagonista del programa gracias a Nexos, un dúo formado por Andrea Rodríguez y Braian Camilo: “Con la profunda sensación de que aunque somos una expresión concreta de realidad no somos solo una parte aislada de ella cuyo límite es nuestra piel, somos todos. Y el nexo verdadero no es sino el amor propio”. En esta primera parte también se ofrecerá U, una pieza que los bailarines Élida Dorta y Javier Arozena estrenan en el festival y que, además, supone su primera creación conjunta.

Las piezas serán retransmitidas en directo desde el canal de Youtube del Teatro Victoria los próximos lunes y martes, días 28 y 29 de diciembre respectivamente. En esta décimo novena edición, el Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, el Organismo Autónomo de Cultura perteneciente al Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología, Espacio La Granja y Ministerio de Cultura (Inaem).

Colaboran, asimismo, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Espacio Escénico La Recova, Museo Municipal de Bellas Artes, Emprendo Danza, Tenerife Urban Dance y la Red de Teatros Alternativos de España.

Fuente: El Día